PORTADAPágina DOS*** Dr. LECTER*** LA FOTO DE LA SEMANA1 ACTUALIDADES2 ACTUALIDADES3 ACTUALIDADES4 ACTUALIDADES5 ACTUALIDADES1 ARCHIVO2 ARCHIVO3 ARCHIVO4 ARCHIVO5 ARCHIVO6 ARCHIVO7 ARCHIVO8 ARCHIVO9 ARCHIVO10 ARCHIVO11 ARCHIVO12 ARCHIVO13 ARCHIVO14 ARCHIVO15 ARCHIVO1 ESPECTACULOS2 ESPECTACULOS3 ESPECTACULOS4 ESPECTACULOS5 ESPECTACULOS6 ESPECTACULOS7 ESPECTACULOS8 ESPECTACULOS9 ESPECTACULOS10 ESPECTACULOS11 ESPECTACULOS1 POLITICA2 POLITICA3 POLITICA4 POLITICA5 POLITICA6 POLITICA7 POLITICA8 POLITICA9 POLITICA10 POLITICA1 PORTADA2 PORTADA3 PORTADA4 PORTADA5 PORTADA6 PORTADA7 PORTADA8 PORTADA9 PORTADA10 PORTADA11 PORTADA12 PORTADA13 PORTADA14 PORTADA15 PORTADA16 PORTADA17 PORTADA18 PORTADA19 PORTADA20 PORTADA21 PORTADA22 PORTADA23 PORTADA24 PORTADA25 PORTADA26 PORTADA27 PORTADA28 PORTADA29 PORTADA30 PORTADA31 PORTADA32 PORTADA33 PORTADA34 PORTADA35 PORTADA36 PORTADA37 PORTADA38 PORTADA39 PORTADA40 PORTADA41 PORTADA42 PORTADA43 PORTADA44 PORTADA45 PORTADA46 PORTADA47 PORTADA48 PORTADA49 PORTADA50 PORTADA51 PORTADA52 PORTADA53 PORTADA54 PORTADA55 PORTADA56 PORTADA57 PORTADA58 PORTADA100 PORTADAMAGIC EYE - Ojo MagicoLo mejor de MORALES SOLALaura ETCHARRENLo mejor de FONTEVECHIALouis SOTTORaul AvellanedaStaffA - B * MODELOS ARGENTINASC - D * MODELOS ARGENTINASE - F * MODELOS ARGENTINASG - H * MODELOS ARGENTINASI - J * MODELOS ARGENTINASK - L * MODELOS ARGENTINASM - N * MODELOS ARGENTINASO - P * MODELOS ARGENTINASQ - R * MODELOS ARGENTINASS - T * MODELOS ARGENTINASU - V * MODELOS ARGENTINASW - X * MODELOS ARGENTINASY - Z * MODELOS ARGENTINAS*** BAEZ, Lazaro*** BARRIONUEVO, Luis*** BOUDOU, Amado*** BONAFINI, Hebe de*** CAPITANICH, Jorge*** C.F de K. FALSO TÍTULO*** D'ELIA, Luis*** FERNANDEZ, Anibal*** CORSI, Jorge*** DE VIDO, Julio*** EL KIRCHNERISMO*** GARRE, Nilda*** GRONDONA, Julio*** IGLESIAS, Aldrey*** ISCHII Mario*** JAIME, Ricardo*** KIRCHNER, Cristina*** KIRCHNER, Nestor*** LOS KIRCHNER*** LOS KIRCHNER 2*** LOPEZ, Cristobal*** LUPI, Federico*** MARADONA, Diego*** MORENO, Gillermo*** MORALES, Victor Hugo*** MOYANO, Hugo*** OYARBIDE, Norberto*** PAUL, Gaston*** REUTEMAN, Carlos*** SCHOKLENDER, Sergio*** ULLOA, Rudy*** ZANOLA, Juan Jose*** ZULET Liliana

BUSQUE HACIA ABAJO LA NOTA DE PORTADA

El ADN de Montoneros: Tacuara vs. Cuba

Acerca del origen ideológico de Montoneros se ha polemizado más que investigado. En este caso, el autor intenta, más allá de la polémica, rastrear el inicio del fenómeno terrorista alentado y tardíamente condenado por Juan Perón.

Urgente24.com

Presentación

Ha circulado con insistencia la versión que da cuenta de la pertenencia ideológica de Montoneros a la derecha nacionalista católica valiéndose de una hermenéutica parcializada, o  de afirmaciones provenientes del mismo agrupamiento revolucionario que llegó a aceptar y a difundir que Abal Medina y Ramus militaron en Tacuara. El presente ensayo analiza y concluye que el núcleo inicial de Montoneros recibió la influencia teórica de la izquierda católica posconciliar. A nuestro entender resulta conveniente despejar dudas al respecto, debido a que una insinceridad primitiva conduce a la elaboración de sucesivas e inagotables tergiversaciones, que nada ayudan a las nuevas generaciones a comprender la complejidad histórica de una etapa violenta y de radicalización social, hoy demasiado manipulada por supuestos y pretenciosos herederos de las sangrientas luchas de los años sesenta y setenta.

Tacuara, cruz y fusil

La organización político-militar que adoptó el capital simbólico perteneciente al nacionalismo católico –incorporada al peronismo luego del crimen de Aramburu bajo la característica de “formación especial”  por decisión estratégica de Perón- logró un acierto propagandístico estupendo con el nombre elegido para encarar su accionar revolucionario. Además incorporó en exclusiva a su exitosa iconografía la estrella federal, utilizó una caña tacuara en la creación de la “V” con un fusil cruzado, convirtió al poncho y la vincha en elementos pintorescos de indumentaria militante, puso en la calle medios de prensa gráfica profesionales e impactantes, encarnó valores viriles de la tradición nacional (“no somos putos/ no somos faloperos/ somos soldados de Perón y Montoneros”), entre otros recursos que le permitieron en tiempo récord -apenas tres años- extender su capacidad movilizadora exponencialmente convirtiéndose en la mayor organización guerrillera urbana del continente americano.

En el siglo XIX, montoneros fueron todos los federales que resistieron y se enfrentaron al poder centralista de la elite dirigente  del puerto de Buenos Aires. Por tanto, eran montoneros no sólo por la forma de pelear amontonados. Es decir, que en la guerra civil residía un componente económico determinante. Los gauchos en armas que peleaban por la supervivencia de sus artesanías y producción local revistieron en las huestes de Artigas, Peñaloza, Varela, López Jordán, etcétera. Aunque derrotados por las fuerzas de avanzada de la ilustración porteña, cuyos exponentes egregios fueron Sarmiento y Mitre, los montoneros pasaron a representar al pueblo oprimido, al desigual, al marginado, núcleo básico de las reivindicaciones de los movimientos políticos autoerigidos continuadores de la línea histórico-política San Martín-Rosas-Perón en total oposición a la línea Mayo-Caseros-Revolución Libertadora.

Una profusa literatura revisionista o de cariz académico suele aceptar como verdad revelada la formación teórica pretendidamente derechista de Montoneros. Disentimos con quienes le endilgan una supuesta identidad integrista a la organización político-militar que nos ocupa. Las aguas en el nacionalismo católico han sido siempre claras, pero suelen ser oscurecidas por la ignorancia y la mala intención. Asimismo el grupo primitivo de Montoneros careció de pertenencia peronista, aunque después devinieran en jueces del movimiento fundado por Perón.

Así las cosas, cualquier análisis simplista acusa a Montoneros de tener orígenes nacionalistas católicos como si fuera un producto de la Alianza Libertadora Nacionalista, Guardia Restauradora Nacionalista o Tacuara. Fue instalada con efectividad la versión –nunca probada- que atribuye un corto paso de Fernando Abal Medina a los 14 años y de Carlos Gustavo Ramus por Tacuara. La versión adquirió suprema relevancia al ser oficializada por  el órgano de prensa de la organización (“7 de setiembre – Día del Montonero”, El Descamisado, Nº 17, 11/09/1973). También es agregado a la lista de ultraderechistas Mario Eduardo Firmenich, quien jamás se alistó en el marxismo y fue en 1974 considerado “un buen nacionalista, un buen peronista y un buen católico” por el antilopezrreguista general Iñiguez. Pero tampoco la pertenencia del jefe montonero a un grupo ultraderechista ha sido probada, quizá porque nunca resultó cooptado por el extremismo de ninguna ideología. Su brillantez intelectual prematura lo catapultó a la cúspide de la organización y debido a ello mantuvo el equilibrio ideológico superador de las doctrinas alienantes en boga (la publicación de Eutopia, en 2004, corrobora nuestra aseveración y manifiesta que posee una capacidad propositiva irreprochable). 

Cuando supuestamente Abal Medina y Ramus militaban en Tacuara, el movimiento nacionalista se hallaba en una etapa de disgregación. En cambio sí está probada la militancia de los tres montoneros fundadores en la Juventud Estudiantil Católica (JEC), en la que Firmenich ocupó destacadas responsabilidades con la asistencia espiritual del padre Carlos Mugica, un jesuita de negadas posiciones derechistas y que se hizo peronista a los 26 años más por sentimiento de culpa (su familia católica había celebrado la caída de Perón) que por convicción doctrinaria. El sacerdote asesinado por  la Triple A propiciaba métodos pacíficos de lucha, aunque en sus sermones e intervenciones públicas solía recurrir a una dialéctica explosiva y proclive a interpretaciones radicales.

Mugica reflexionaba: “¿Cuál es la medida que tengo para darme cuenta de que hoy el peronismo es el movimiento histórico, al que yo pienso, debe acceder naturalmente un cristiano para mirar las cosas del lado de los pobres? Y esto no significa que no se puede ser cristiano y no peronista. Lo que sí me parece más difícil es ser cristiano y antiperonista. Aunque en la adhesión a cualquier movimiento político, un cristiano debe mantener siempre distancia crítica desde la fe. Tiene que revitalizarlo, que no significa minimizarlo. Puede adherir a él pero un cristiano sabe que un movimiento político no va a crear la sociedad perfecta, va a realizar sí determinados valores, pero también corre el riesgo permanente de desvirtuar esos valores. Pero puede criticarlo sólo en la medida de su participación en el proceso, en la medida en que no esté mirando el partido desde afuera”.

Otros montoneros fundadores que subieron al peronismo por la izquierda católica posconciliar y revolucionaria, fueron: Emilio Mazza, estudiante cordobés de medicina y líder del centro estudiantil “integralista”; José Sabino Navarro y Jorge Gustavo Rossi, militantes de la Juventud Obrera Católica (JOC) y Carlos Capuano Martínez que también hizo sus primera experiencia militante en la JEC. De los nombrados, el único que procedía de una familia peronista era Sabino Navarro. Sin dudas lisa y llanamente consideramos que el pretendido origen nacionalista católico de los Montoneros se trata de un mito más, creado a nuestro entender por mentes holgazanas y por los etiquetadores profesionales. La abundancia de elementos probatorios que demuestran lo contrario nos obliga a ser intransigentes, ya que, a esta altura de los acontecimientos, mantener la versión afirmativa acerca de que la organización político-militar se originó en el nacionalismo católico es como aseverar que el Opus Dei personifica el brazo socialista de la Iglesia universal.

Por izquierda

Los jóvenes militantes católicos que dieron origen a Montoneros recibieron un contundente aporte teórico de la prédica marxista de los teólogos e intelectuales recipiendarios del progresismo clasista y del tercermundismo. Excepto que se consideren promotores de las derechas a Mugica y a los curas villeros… Los sacerdotes Leonardo Castellani y Julio Menvielle, por citar dos figuras religiosas destacadas del nacionalismo católico, no adoctrinaron ni apadrinaron a ninguno de los montoneros que se hicieron cargo del crimen de Aramburu. Sin embargo, Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggrós y Juan José Hernández Arregui consiguieron resonante influencia intelectual sobre la guerrilla al pasar de la militancia retrospectiva del revisionismo histórico a la militancia activa en el acompañamiento de la efervescencia juvenil que por la izquierda se subía al peronismo.La Izquierda Peronista, cuyo objetivo era la instauración del socialismo y el respeto a la soberanía popular, aparece en el gobierno de Frondizi, pero encuentra referencia teórica en un sector revisionista que a fines del segundo gobierno de Perón apoya al Presidente debilitado por sus ataques a la Iglesia, instancia de desencanto en las Fuerzas Armadas y en vastos sectores de clase media alta que provocó el alejamiento de los nacionalistas católicos peronistas, en el marco de la crisis resuelta parcialmente con el triunfo de la Revolución Libertadora, aunque elemento causante de ulteriores conflictos recrudecidos por el intento de ensayar soluciones institucionales sin el concurso libre del peronismo en la decisión del juego democrático durante 18 años.Los denominados “nacionalistas populares” que fueran referencia teórica de la izquierda peronista provenían del radicalismo y de individualidades trotskistas, socialistas y comunistas. De aquí surgirán las influencias posteriores a las que los montoneros fueron tan permeables y de ningún modo del nacionalismo católico. Cometeríamos un grave error si omitiésemos que la izquierda peronista es, asimismo, una reorientación posible que asume un pleno curso de extensión política entre los sesenta y setenta iniciales por la labor enérgica de la Izquierda Nacional, definida por Hernández Arregui como “la teoría general aplicada a un caso nacional concreto, que analiza a la luz del marxismo, en tanto método de interpretación de la realidad, y teniendo en cuenta, en primer término, las peculiaridades y el desarrollo de cada país, la economía, la historia y la cultura en sus contenidos nacionales defensivos y revolucionarios y ordena tal análisis teórico con la lucha práctica de las masas contra el imperialismo en el triple plano nacional, latinoamericano y mundial y en este orden”.El Movimiento Revolucionario Peronista, conducido por Gustavo Rearte hacia 1964, inaugura la efímera irrupción de la primera “tendencia revolucionaria” anticapitalista por dentro del peronismo que alcanzará su esplendor con Montoneros. A ello debemos sumar en el apoyo a construcciones radicales de sello peronista, la transformación táctica del discurso de Perón que lanza en la segunda mitad de los sesenta la fórmula del “socialismo nacional” como el camino a seguir por los países subdesarrollados, elogiando a Mao y a Fidel Castro. La Tercera Posición Justicialista pasa a significar en esa inteligencia una variante de la lucha por la liberación asociada al tercermundismo y a la revolución social, habilitando los argumentos de la entusiasta y minoritaria izquierda peronista o de la misma derecha del Movimiento que consideraba la fórmula polémica, una muestra flexible de un paso más del movimiento nacional que en Europa había sido canalizado por Benito Mussolini y que Perón había citado alguna vez en sus mensajes, imaginaba. La vaguedad pendular era el arma predilecta de Perón porque englobaba a la diversidad y en la primera de cambio volvía a la ortodoxia sin someter a riesgo la centralidad doctrinaria que él esgrimía de acuerdo a las circunstancias. John William Cooke, por su parte, fogueaba salidas guerrilleras con un acendrado fidelismo. Su grado de incidencia ideológica en Montoneros es bastante relativo, pero no ignorado. Tengamos en cuenta que en uno de sus últimos escritos, Cooke –que falleció víctima de un cáncer en septiembre de 1968 a los 47 años de edad-  denomina a Perón “el último valor de la política democrático-burguesa en la Argentina”. Clara ruptura.Marxistas posconciliaresLuego del Concilio Vaticano II los aires renovadores sacudieron a la Iglesia. La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín en 1968 a la luz de la encíclica Populorum Progressio (El desarrollo de los pueblos) tuvo su correlato en nuestro país en el Documento de San Miguel de 1969. En esos dos pronunciamientos eclesiales (Medellín y San Miguel) aparece una clara posición social de los pastores, pero sin teñirse de marxismo, como una lectura ligera e interesada podría suponer. Era un nítido giro fundamentado en la continuidad doctrinal del Magisterio con el compromiso por la modificación de las estructuras opresoras desde los pobres. (La riqueza conceptual de la Doctrina Social de la Iglesia nunca necesitó adaptarse a cánones ideológicos ajenos para manifestar su voluntad profética, detalle ignorado por los analistas ramplones que prefieren ceñirse a categorías obsoletas e imprecisas que ubican a los obispos en supuestas izquierdas o derechas, o en casilleros conservadores o progresistas. ¿Cuándo comprenderán que la Iglesia no es un partido político?) El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo encarnó el ala más peronista de Medellín y San Miguel, asumiendo una clara identificación entre la lucha por la liberación y el peronismo proscripto y perseguido. Lógica deducción: “si nuestra lucha es a favor de los pobres y los pobres son peronistas, tenemos que estar con el peronismo”. Estar y ser, una elucidación metafísica válida aunque no definida por los guerrilleros que dio pie a múltiples idas y venidas manchadas de tergiversación, violencia y muerte. “Por eso –sostenían los Sacerdotes para el Tercer Mundo- en la concepción peronista es fundamental el objetivo de la ´Argentina Potencia´, como expresión de un estado fuerte que dé consistencia al poder nacional. Pero lo importante es percibir que en esta concepción, el estado no es más que un instrumento, un medio, para el bien de la nación, del pueblo como comunidad de personas. Y por ello ese objetivo, así instrumentado, no contradice la doctrina Justicialista la cual, como lo expresó el General Perón ´entiende que los fines permanentes e inmutables de la Comunidad Nacional organizada son la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. Para alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza nacional de comunidad organizada debe ser socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana´ (al Congreso, I/XII/1952)”.Antes de la aparición pública de Montoneros, la militancia juvenil afín a los sacerdotes villeros y a posiciones contestatarias de abierto signo cristiano, daba testimonio de disidencia apelando a la crítica ideológica de contenido marxista. La revista Cristianismo y Revolución, dirigida por Juan García Elorrio, emprendió en 1966 una furiosa tarea propagandística tendiente a deslegitimar la autoridad eclesiástica y a presionarla para que asumiera posturas propias del régimen castrista. El modelo militante y revolucionario era el del cura guerrillero colombiano Camilo Torres. Y se rescataba al peronismo como movimiento histórico y no en términos de doctrina (algo similar a lo que hace hoy el kirchnerismo).El primer editorial de Cristianismo y Revolución (septiembre de 1966) explica de manera ambigua la opción por la lucha armada, vistiéndola con ropaje de amor cristiano: “El Tercer Mundo es el que se está gestando a partir de los procesos revolucionarios , que se intentan, que se malogran y que se realizan a través de una acción dura y violenta pero profundamente humana a la cual nos incorporamos los cristianos que vemos en ella, como vio Camilo Torres, ´la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos´”.En esa fragua cruzada por múltiples contradicciones y complejos escenarios, el consenso ideológico pretendía someter a revisión la actitud de la Iglesia respecto a la profundidad de la crisis política con su correlato en el área económica que mostraba un persistente deterioro en la calidad de vida de los estamentos productivos. La región y el “occidente cristiano” asistían perplejos a la definición de un conflicto de implicancias mundiales en el que se jugaban los ámbitos de influencias dentro de un sistema de poder geopolítico que situaba los hechos en dos veredas diferenciadas: el “mundo libre” con hegemonía en Washington y la tiranía comunista rusa. Sin embargo, la colectivización con sus secuelas criminales era obturada del ideario militante por una inteligente propaganda comunista que condenaba a sus detractores al bando de los opresores de los pueblos. Además, el discurso tercermundista, a pesar de pretender asumirse en alternativa diferenciada de ambos, se radicalizaba de tal forma al echar mano a las tesis marxistas a la hora de analizar la realidad que quedaba embanderado con la tiranía comunista rusa, a veces barnizada de castrista, otras veces barnizada de maoísmo.En 1969 existían las Juventudes Argentinas por la Emancipación Nacional (JAEN), un sector minoritario de muchachos liderado por Rodolfo Galimberti, futuro cabecilla de la Juventud Peronista y miembro conspicuo de Montoneros. Las JAEN analizaron el documento de Medellín con una visión absolutamente alejada del nacionalismo católico tradicional que siempre fue respetuoso de las jerarquías episcopales y su Magisterio, aunque sus ideólogos tuvieran reservas nunca calificaron a la superioridad de formar parte de la dominación interna del país. Para las JAEN la Iglesia debía hablar (léase denunciar situaciones de privilegio, cumplir con su misión profética) y ponerse del lado de la revolución nacional, de los marginados, de los pobres de toda pobreza. Ubicaban a la institución eclesial entre los factores de poder que habían llevado a la Argentina a la dependencia. “Nosotros, la Juventud Nacional y Popular, cansados de la actitud timorata y claudicante de la Iglesia Argentina…”, arrancaba el documento EL Movimiento Nacional y la Iglesia, que las JAEN emitieron en abril de 1969. La unidad de concepción de García Elorrio y las JAEN era plena y confirma nuestra tesis de que los jóvenes que ensancharon la avenida de los montoneros se formaron en la izquierda posconciliar y no en la derecha nacionalista católica. A ello le agregamos que Firmenich, Ramus y Abal Medina rompen con el “pacifista” Mugica en 1967 y se alistan en el Comando Camilo Torres, dirigido por el “belicoso” García Elorrio, que promovía la acción directa. Otro prominente guerrillero que pasaría de Descamisados a Montoneros, surgido también de las filas posconciliares, Norberto Habegger, se quejaba de los obispos argentinos que no asumían lo que él interpretaba como el mensaje revolucionario de Medellín. El documento de los obispos latinoamericanos instaba a “obrar”, a actuar contra las injusticias sociales sin apelar a metodologías violentas. Pero Habegger advertía la voz episcopal según la subjetividad de su credo particular en clave revolucionaria: “la declaración final de Medellín no admite dudas. Es una convocatoria a laicos, sacerdotes y obispos para un compromiso efectivo con la Liberación en América Latina. Sin embargo, cuando ello ocurre en nuestro país y los católicos cumplen con Medellín, los mismos obispos que participaron en las deliberaciones (Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano) son los primeros en frenar toda tentativa de fidelidad al Evangelio y la Historia”.Folclore montoneroEl clima de la época posconciliar convocaba a los fogones, a los campamentos, al folclore, al revisionismo histórico, combustible de una maquinaria ideológica que dejaría su marca como una yerra incandescente en la historia del país en 1973. Era la movida del momento a la que los jóvenes esclarecidos de clase media alta se plegaban masivamente. Y en esas actividades culturales predominaba la protesta y el rechazo categórico al “sistema” en un contexto de inestabilidad institucional prolongada tras la caída del peronismo en 1955. Los jóvenes con inquietudes revolucionarias, a mediados de los sesenta, no todos eran peronistas, pero todos coincidían en la denuncia contra las injusticias del “capitalismo liberal” y del imperialismo yanqui. Tampoco eran antiperonistas (“gorilas”) como sus padres. Aunque los militantes de la guerrilla guevarista (ERP) serán decididamente adversos a la estrategia de Perón. Y lo combatirán por afuera del justicialismo, descartando la infiltración y la competencia por el liderazgo político que eclosionaría el 1 de mayo de 1974.En esa coyuntura de convulsión y compromiso con “lo nacional y lo popular” un par de conjuntos folclóricos nativos se denominaban Los Montoneros. En Córdoba, Carlos Di Fulvio grabó en 1968 para el sello discográfico RCA Víctor la obra Canto Monumento, un homenaje al general José María Paz. Acompañó a Di Fulvio en la grabación el conjunto Los Montoneros, integrado por Marcelo de Jesús (contratenor), Alberto Bima (tenor), Alberto Ratto (barítono) y Jorge Portunato (bajo). Obsérvese que la obra se encarga de rescatar la figura del Manco Paz, un enemigo de los montoneros federales del siglo XIX, ferviente unitario cordobés y diestro militar. Sin embargo, jóvenes mediterráneos osaron autodenominarse montoneros para expresar su vocación artística.Por su parte, en el seno del Instituto Juan Manuel de Rosas de Investigaciones Históricas, también un conjunto llamado Los Montoneros daba a conocer sus creaciones folclóricas inspirándose en la figura señera del dictador de Palermo. El 4 de marzo de 1969 en San Miguel del Monte presentaron los primeros temas de la que sería su obra cumbre: Vida y muerte de Juan Manuel de Rosas. Formaban parte del conjunto Armando Luis Mogliani, Juan José Grumo, Roberto Enrique Bernich y Carlos Alberto Leoz. “Rosas, región fundamental de una región de la Historia Argentina a la que deliberadamente se quiso postergar, merece ser restaurado con plena vigencia de su condición de Argentino y Patriota, condición ésta que el Pueblo y sus más dignos Hijos nunca olvidaron”, manifestaban Los Montoneros de Rosas en aquella oportunidad. Esta divergencia en la exaltación de personajes contrapuestos, enemigos declarados, como fueron Rosas y Paz, adquieren en el imaginario analítico categoría de metáfora del ser militante epocal, donde confluyen la dinámica revulsiva en cuanto a la tónica de los temas en disputa ideológica, con visiones del pasado que vuelven a cristalizarse en la dialéctica de aquel presente. Los seguidores del general Paz no se autodenominaban “montoneros”. Tampoco los de Rosas. Uno era un estratega militar unitario. El otro un poderoso hacendado bonaerense que practicó un feroz centralismo en nombre del federalismo. Pero ello parece que para nada ha sido obstáculo en la parafernalia de la ponderación y la apologética de sus respectivos procederes en los albores de la nacionalidad. 
Montoneros rosistas, montoneros pacistas, ¿eran todos montoneros en la Argentina inicial? 
El nombrar para darle entidad a los deseos ideológicos, tan actual en el nominalismo kirchnerista de la primera década del siglo XXI, fue una forma de construir situaciones adecuadas a las subjetividades predominantes. Lo cierto y concreto es que cuando la organización político-militar Montoneros adoptó para sí el capital simbólico de un destacado sector cultural de raigambre nacionalista y católica, la confusión impuso su juego. En este tablero tallaron las más diversas opciones partidistas e intereses corporativos, haciendo las veces de espejos encantados. Las imágenes reflejadas aparentaban ser lo que no eran. Tanta insania a la larga terminó por destruir cualquier salida racional, y más aún obstruyó la vocación de diálogo, de reencuentro y unidad entre los argentinos que apostaban por la democracia representativa. El último deseo inconcluso de Juan Domingo Perón y antesala del terrorismo de Estado. “El terror –afirma Tulio Halperín Donghi- se iba a ofrecer así a la vez como castigo a la deserción de la sociedad entera, y como instrumento de una cruel pedagogía destinada a grabar indeleblemente en la memoria colectiva las consecuencias de ceder a tan atractivos desvaríos. Esa instrumentación del terror, reflejada en tácticas de contrainsurgencia que parecían a veces aprendidas en la escuela del rey Herodes, hubiese debido a la vez abrir a ese terror un campo de acción cuidadosamente delimitado. Sin duda, el régimen militar estaba de antemano dispuesto a ir más allá de lo que sus justificaciones sugerían, para hacer desquite póstumo sobre la violencia insurreccional –que en marzo de 1976 había sido ya sustancialmente derrotada- la ocasión de asestar un escarmiento inolvidable a todos los que se habían sentido por un momento atraídos por la alternativa que ella ofrecía, o no habían sabido resistir a sus seducciones con la energía necesaria”.Las severas consecuencias de aquellos relacionamientos y atracciones fatales que no estuvieron limitados éticamente antes de su maduración atroz reaparecen en tonalidades menores en estos días de prolífica mentira oficial, aunque de resultados similares en la medida que ellas consoliden un estilo gubernamental recargado de populismo que impone la instauración prepotente de una única mirada ideológica en inéditas formas de persecución. Los totalitarismos del pasado jamás dispusieron de los actuales aparatos propagandísticos estatales y paraestatales: el 80% de la oferta mediática responde al gobierno de turno. Aunque la intelectualidad orgánica desmienta una y otra vez la inexistencia de persecuciones, ellas se manifiestan en la difamación, el descrédito brutal y el silenciamiento del disidente a través de la destrucción de los antiguos códigos de conducta del periodismo al que le adosan el calificativo de “militante”, brazo ejecutor del llamado “relato oficial” que ha ingresado en un periodo de devaluación ideológica imprevista y camuflada por sus cultores rentados, en consonancia con el deterioro de las variables económicas del Modelo K, que comienza a crujir y a astillarse en una graduación resolutiva ineludible, cuyo ritmo es marcado por las circunstancias e imponderables del sistema capitalista internacional.A modo de conclusiónLa revisión de la historia es un aporte valioso siempre y cuando sea superada la tentación de encontrar en el pasado lo que falta en el presente, o de ver en el pasado las imaginarias virtudes de un presente fantástico y politizado según la conveniencia oficial. La organización político-militar Montoneros posee numerosas aristas aún ocultas por intereses facciosos que hacen un negocio editorial de una tragedia nacional. Estimamos plausible cualquier iniciativa sincera que analice los hechos de ayer y de hoy con solvencia académica y neutralidad. Lamentablemente, una propaganda nefasta aleja a los jóvenes de la objetividad y los obliga a internalizar errores, que los llevan a aceptar cualquier banalidad y vulgaridad en nombre de un proyecto mágico. Dicho proyecto apenas es un trayecto en transición invadido de mentiras e ingeniosos métodos de construcción de sentido que sólo sirven para disimular, ocultar y maquillar un plan de saqueo del Estado con ribetes grotescos y canallescos. Montoneros ha sido la consecuencia de una urdimbre de voluntades juveniles que creyó en la lucha armada como instrumento de resolución de las contiendas políticas gestadas al calor de una época que se prestaba a la aventura y al infantilismo. No había debate porque el debate era una concesión burguesa y la mirada apuntaba a horizontes forzadamente revolucionarios. De derechos humanos, democracia y república hablaban los apologistas de la Revolución Libertadora. Con estas premisas sólo restaba un desenlace fatal.Todavía son sospechosos a nuestro juicio los perseverantes ajustes parciales en el tratamiento de la identidad ideológica de Montoneros. El nacionalismo católico queda excluido de la promoción de la guerrilla que Perón aceptó e incorporó a su Movimiento con la condición de que actuara en su condición de “formaciones especiales”, es decir, sometidas a la resolución táctica para que una vez cumplidas las misiones específicas encomendadas por la conducción estratégica del Movimiento abdicara de su naturaleza circunstancial. Sucedió a la inversa y los resultados deben ser evaluados a la luz de la realidad para desterrar idealizaciones y mitos.La influencia de la izquierda marxista posconciliar (también de la Izquierda Nacional) en la conformación ideológica del núcleo inicial de Montoneros no desacredita a nadie en particular ni tampoco puede servir para desatar generalizaciones infames. Hubo una guerra civil y cualesquiera hayan sido las ideologías dominantes de la etapa en cuestión, nunca van a cicatrizarse las heridas abiertas ni descansarán en paz los caídos si se insiste con echar mano a verdades relativas que devienen en mentiras absolutas. 

NICOLÁS CAPUTO FUE MENCIONADO COMO SOBORNADOR DE JOSÉ LÓPEZ

Schoklender: "Aníbal F. me mandó a Pocino (Side) para planchar la causa"

Sergio Schoklender disparó sobre Aníbal Fernández, vía Fernando Pocino, de la Secretaría de Inteligencia; y sobre Nicolás Caputo, el empresario amigo de Mauricio Macri, en su presentación ante diputados de la oposición.

Urgente24.com

Sergio Mauricio Schoklender llegó a la Cámara de Diputados a las 9:50.
Y 40 minutos despues, a las 10:30, comenzó a exponer ante las autoridades de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda, que pertenecen al no kirchnerismo legislativo ya que el Frente para la Victoria se oponía a la invitación y presencia de Schoklender en el Congreso.

Minutos antes de comenzada la interpelación, se permitió el ingreso de la prensa, pero cinco minutos después de comenzada la reunión se decidió retirar a los periodistas.
Schoklender, quien se presentó vestido con su clásico saco aterciopelado negro, brindó precisiones, de acuerdo al relato de los diputados que estuvieron con él ya que inexplicablemente la sesión fue reservada.
Una lástima pero la repercusión política de lo que dijo Schoklender hubiese sido muy diferente en una sesión abierta. En cuanto a la repercusión electoral, en general se cree que es nula ya que es un tema que no modifica comportamientos populares.

Schoklender habló sobre sus denuncias contra la administración de la obra pública nacional y obviamente también sobre cuestiones que atañen a Hebe Bonafini por presunto lavado de dinero, a partir de cuentas bancarias en el exterior y el presunto financiamiento de la campaña electoral kirchnerista con esos fondos.

Pero lo que acaparó la atención de los diputados de la oposición fue cuando escucharon de boca del propio Sergio Schoklender -de acuerdo al relato de al menos 2 de los presentes mientras que un 3ro. invocó un supuesto "pacto de confidencialidad"- que "Aníbal Fernández me mandó a la Side para planchar la causa". Y dió más detalles dijo que "el agente Fernando Pocino se hizo presente en su oficina para llevarle un mensaje del Jefe de Gabinete. Si se callaba se planchaba la causa hasta despues de las elecciones del 23 de Octubre y despues se pinchaba porque no queremos cagar a un amigo".

Urgente24 cita la frase porque así consta en la versión taquigráfica que en horas más irá a la Justicia federal. Además, porque ya lo conoce el Ejecutivo Nacional ya que el diputado nacional que lo reveló mantiene un diálogo fluido con varios de los integrantes del Frente para la Victoria, más allá de su actual alineamiento progresista.

Pocino es el Nº4 de la Secretaría de Inteligencia. Es quien compite con Antonio Stiusso por quién comandará el área de Operaciones en el próximo período electoral de Cristina Fernández.

Además, de acuerdo a comentarios reflejados en el periodismo, mantiene una relación íntima con una de las hijas de la ministro de Seguridad, Nilda Garré.

En la conferencia de prensa posterior, la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo-Buenos Aires), fue quien avanzó respecto al tema: "Ha quedado muy en claro que hay operaciones de la Secretaría de Inteligencia para que esta investigación no se active antes del 23/10. Queremos ser muy firmes acerca de la necesidad que tiene esta Cámara de Diputados de que los hechos se esclarezcan. Han ocurrido arbitrariedades manifiestas, hay funcionarios involucrados en los dichos y la documentación aportada, y es absolutamente imprescindible que la Justicia le brinde a esta causa el impulso que le debe dar".
Camaño dijo estas declaraciones rodeada de Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires), Silvana Giudici (UCR-Ciudad de Buenos Aires), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal- Buenos Aires), Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires), Fernando Iglesias (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Macaluse (Frente Amplio Progresista- Buenos Aires) quien ingresó a la sala aunque no estaba de acuerdo con la realización de la reunión.
Justamente fue la diputada Patricia Bullrich, quien agregó: "Ha quedado acreditado el intento de la Side de controlar a la Justicia argentina, y es un tema muy fuerte. Los organismos de inteligencia pretenden 'dormir la causa' y es muy grave que tengamos que plantear que, nuevamente, los servicios de inteligencia están haciendo una tarea que no les compete. Quería decirlo porque es el que más nos preocupó a todos los que estuvimos presentes", dijo la diputada nacional.
"Es demasiado importante que en la Argentina sigamos teniendo servicios de inteligencia que se involucran en estas cuestiones que no son su responsabilidad legal", sostuvo finalmente Bullrich.
Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires), quien dijo que le había quedado en claro a los oyentes de Schoklender, "la absoluta discrecionalidad y el desparpajo total con que se manejan los fondos público en la Argentina. Asombra, realmente".
Luego, Gil Lavedra, ex camarista federal, continuó: "No son maniobras sofisticadas sino que están a la vista a poco de que los tribunales u organismos públicos como la Auditoría puedan investigar un poco más. Las manifestaciones de Schoklender coinciden con elementos que venía recopilando la Comisión de Vivienda".
Mencionó una serie de delitos que se estarían cometiendo, de resultar probada la declaración de Schoklender, entre los que incluyó "la violación grosera de las formas de financiamiento electoral. Todo será remitido a los 3 jueces".
Los pasos del Congreso
La Comisión de Asuntos consticuionales y de Vivienda de la Cámara de Diputados, a pesar de la morosidad judicial, realizar algunas acciones concretas.
> Invitar a la presidenta de la Fundación Hebe de Bonafini
> al responsable de Personas Jurídicas de la Inspección General de Justicia, cuyo titular Marcelo Mamberti ha faltado a algunas invitaciones de Diputados
>al subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala,
>al Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis Alberto Bontempo, y
>al secretario de Obras Públicas, el ingeniero José López.
Par los diputados el resultado de la reunión "fue altamente positivo" porque "creemos que podemos aportar a los respectivos tribunales (N. de la R.: son 3 los jueces intervinientes en las diferentes causas judiciales en trámite) material importante que, en parte, fue dejado físicamente (N. de la R.: por Schoklender), y en en parte en versión taquigráfica que acercaremos, ni bien haya sido pasada en limpio, a los respectivos tribunales".
"Yo no le creo ni dejo de creerle a Schoklender", dijo el diputado Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), quien agregó que no cree que el ex apoderado de la Madres de Plaza de Mayo sea "un arrependito". "Es una persona implicada en una red delictiva que lo dejron en medio de la cancha sin botines", ilustró.
Sobre el juez Norberto Oyarbide, Cuccovillo fue, con todo, indulgente, ya que él dijo que "es muy lento. Debería apurar la causa para que todos podamos saber la verdad".
Otro momento importante de la reunión fue cuando Schoklender afirmó que había empresarios que le pagaban dinero al secretario de Obras Públicas, José López, para que éste autorizara el recálculo o ajuste de una obra concluida. En esa circunstancia mencionó al constructor Nicolas Caputo de la empresa familiar Caputo SA.
Esto fue confirmado por el diputado Eduardo Macaluse (Frente Amplio Progresista- Buenos Aires).
Caputo es un controvertido empresario muy vinculado a Mauricio Macri.
Caputo fue decisivo en el esfuerzo para conseguir que Macri renunciara a su presidenciabilidad y permaneciera en el Gobierno porteño.
Lo que dijo Schoklender
> que Hebe de Bonafini tiene cuentas en bancos europeos y que entre la documentación que le dejó al Juez Norberto Oyarbide, hace casi un mes, estan los comprobantes de la cuenta a nombre de la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, de la Caja de Asturias, en España, firmados por ella por retiros que, hasta el 2009, llegaban a dos millones de euros.
>que Hebe de Bonafini retiró dinero en efectivo personalmente en la delegación de la Caja de Asturias que está en la Avenida Córdoba en Buenos Aires.
>que la Justicia debería averiguar cómo es que Hebe de Bonafini transfiere dinero en negro desde España, sin pasar por ningún control bancario.
>que Hebe de Bonafini participó lavado de dinero
> que Meldorek, (la empresa que él mismo controlaba y por donde se canalizaron casi 800 millones de pesos para la construcción de viviendas mediante la Misión Sueños Compartidos que gerenciaban las Madres), fue una decisión que se tomó en una reunión entre Boudou, Debora Giorgi, Moreno, Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender en pleno Ministerio de Economía.
> que la Fundación Madres de Plaza de Mayo financió la campaña presidencial de Cristina 2007, apoyó explícitamente y a través del pago de gastos de afiches, al candidato a jefe de gobierno porteño, Amado Boudou y al subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala quien, quien en su momento también quiso disputar el cargo.
> que presentó ante la Justicia facturas por 1.500.000 pesos en afiches y gastos de campañas para promover esas candidaturas.
> que tambien tiene facturas pagadas por la Fundación Madres a la consultora Doris Capurro, contratada para la campaña y que esto se hacía así, no porque él fuera un loco que revoleaba la plata, sino porque alguien daba la orden.
> que es mentira que las cuentas esten cerradas y que Hebe de Bonafini tiene dos tarjetas de crédito operativas de esas cuentas.
> que el Gobierno de CFK hace caja política con los planes de vivienda
> que los diputados deberían controlar la obra pública que maneja el secretario José López, en donde se pagan coimas.
> que José López es un ladrón que está acusado de enriquecimiento ilícito.
> que hay funcionarios que cobran sobresueldo y tienen alto nivel de vida y que tiene como probarlo.
> que de acuerdo al color político del intendente o gobernador se decidía qué obras llevar a cabo o no en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
> que Oyarbide es el "muñequito" de Aníbal Fernández y que tiene la orden de planchar la causa judicial, para enfriar la investigación y el escándalo que rozaría al gobierno hasta después de las elecciones de octubre
> que Alejandra Bonafini, la hija de Hebe, se benefició con operaciones inmobiliarias con dinero de la Fundación
>que el gobierno está digitando la causa para salvar a las Madres a cualquier precio.

Procesaron y embargaron a Capaccioli por la "mafia de los medicamentos"

La Cámara Federal implicó al recaudador de la campaña presidencial 2007 del FPV como miembro de una "asociación ilícita". El millonario embargo.

Perfil.com

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este martes el procesamiento de Héctor Capaccioli, ex Superintendente de Servicios de Salud, como miembro de una "asociación ilícita" y por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".
El procesamiento se produce en el marco de la investigación por el tráfico de medicamentos adulterados en la causa denominada "mafia de los medicamentos". Según fuentes judiciales, al ex funcionario le fijaron un embargo sobre sus bienes en 1.000.000 de pesos.
La Cámara Federal porteña confirmó además el procesamiento del otro presunto recaudador de la campaña presidencial, Sebastián Gramajo, trabándole un embargos de 350 mil pesos.
Así lo revelaron fuentes judiciales y precisaron que el fallo de la Sala Dos del tribunal de alzada vino a confirmar uno anterior del juez federal Norberto Oyarbide.
La resolución, en cambio, declaró nulos los procesamientos por supuesto "lavado de dinero" de Capaccioli, ex superintendente de los Servicios de Salud (SSS); Gramajo, ex legislador porteño por el Frente por la Victoria; Hernán Diez, ex titular de Lotería Nacional; y Gabriel Brito, ex mayorista farmacéutico.
Oyarbide los había procesado en febrero pasado en la causa en que están detenidos el gremialista bancario Juan José Zanola y su mujer, Paula Aballay, más la 'mano derecha' de ésta, Susana Fiona, en el Policlínico Bancario.
En la causa figuran al menos 15 conversaciones telefónicas entre Néstor Lorenzo -considerado uno de los organizadores de la presunta asociación ilícita- y ex Superintendente de Salud y recaudador de la campaña "K", que lo comprometerían seriamente en la causa.
Gramajo fue el responsable financiero de la campaña kirchnerista. En su indagatoria al momento de ser detenido -ya está excarcelado-, Brito dijo que entregó a pedido de Néstor Lorenzo, dueño del laboratorio San Javier, cheques por 310.000 pesos que fueron a parar, sin su aval, a la lista de aportantes a la campaña electoral 2007 del Frente para la Victoria.
En su descargo como supuesto "arrepentido", reveló cómo se realizaban maniobras económicas para cobrar reintegros del Estado y dio nombres de ex funcionarios y empresarios vinculados con la causa.
Brito aseguró que Capaccioli y Lorenzo "hacían negociados" para desviar fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) a las obras sociales, y detalló que una de esas formas de supuesta estafa era falsificar recetas o historias clínicas a las que se adjuntaban troqueles "truchos" para cobrarle al Estado remedios por tratamientos inexistentes.
 

PÉRDIDA DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Muy grave: Los decretos electorales de Cristina deforman lo que aprobó el Congreso

Una lamentable perversión de los conceptos que debatió y aprobó el Legislativo acaba de producir el Ejecutivo al reglamentar la legislación-marco del año electoral 2011. Cristina Fernández termina haciendo aquello que decía aborrecer: erosionar la fortaleza institucional.

Urgente24.com

Hay al menos 4 diferencias entre la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política y la Equidad Social, y los decretos que la reglamentan N°443, N°444 y N°445, publicados en el Boletín Oficial el viernes 15/04/2011.

Hace 2 meses Urgente24 publicó una nota titulada La Reforma Política, los Decretos y las Listas Colectoras, anticipando la decisión del Poder Ejecutivo de reglamentar la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Social, más conocida como Reforma Política, para autorizar las listas de adhesión.

En esa oportunidad se sostuvo que Cristina Fernández tenia sobre su escritorio los decretos preparados: sobre colores partidarios para los comicios y sobre fotografías en las boletas (sólo podrán ir las de candidatos) sobre requisitos para ser candidato, sobre propaganda electoral (letal la restricción para toda la oposición en medios audiovisuales y gráfica).

Tambien, que el decreto autorizando las listas llamadas 'colectoras' (técnicamente de adhesión) estaba en estudio y que solo habría decreto regulatorio cuando la Presidente decidiera si se presentaba o no a la relección.

Hoy (15/04) la Presidente decretó:

Las colectoras (Decreto 443/2011). Entre los aspectos formales aparece un detalle fundamental: la norma evita referirse a las listas colectoras para dejar "un vacío legal", lo que permite implementar las denominadas "listas de adhesión". La posibilidad de que se multipliquen candidatos locales alarma a los intendentes del PJ.

 Boletas y fotografías (Decreto 444/2011). Los espacios para las fotografías y símbolos partidarios en las boletas y la reglamentación de las impresiones. Se habilitarán colores. También se especificarán los avales necesarios para validar una candidatura.

La propaganda política (Decreto 445/2011). El decreto referido a la publicidad cambiará la lógica de la propaganda electoral. Habrá una reglamentación especial que asignará franjas horarias. El tiempo para cada fuerza electoral se adjudicará, en parte, de acuerdo con los votos en las elecciones de 2009. El resto se sorteará.

 Diferencia N°1

LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACIÓN POLITICA Y LA EQUIDAD SOCIAL - Capítulo III

"Presentación y oficialización de listas

ARTÍCULO 25.- Hasta cincuenta y cinco (55) días antes de las elecciones primarias las agrupaciones políticas podrán solicitar al juzgado federal con competencia electoral que corresponda, la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general. Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco."

Decreto N° 444/2011

"Art. 1ro.  En el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco. En ese caso la tipografía será de color negro o blanco, a fin de garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos. Asimismo puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco. En cualquier caso, deberá asegurarse que los colores, fotografía y letras no sean visibles en el reverso de la boleta.  Sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta. No podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua.

Art. 2º — Si fuera oficializado un modelo de boleta con color el asignado y luego, por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas ante la Junta Electoral de la Agrupación Política o ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral, según el caso, por el representante de la lista interna o de la agrupación política, las boletas no pudieran presentarse con dicho color para la distribución, podrá utilizarse el blanco y no serán consideradas como boletas no oficializadas en los términos del artículo 101, apartado II, inciso a del Código Electoral Nacional."

Esta reglamentación puede dar lugar a que una determinada agrupación política pueda cambiar su color de boleta en la elección general para poder pegar una categoría que no haya presentado en la elección primaria.   

Diferencia N°2 

LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACIÓN POLITICA Y LA EQUIDAD -SOCIAL/

Capítulo III

"De la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual

Artículo 43 septies: En el segundo párrafo de este artículo "En la presente distribución se deberá asegurar a todas las agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidatos, la rotación en todos los horarios y al menos dos (2) veces por semana en horario central en los servicios de comunicación audiovisual.

La reglamentación hecha por decreto no garantiza la rotación en todos los horarios de los espacios de publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual para las agrupacioens políticas."

Decreto 445/2011 - Régimen de Asignación y Distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
"Art. 11. — La determinación de tiempo para anuncios electorales para cada categoría de cargos a elegir se calculará en base a un índice resultante de lo establecido en el artículo 43 sexies de la Ley Nº 26.215 y la correspondiente aplicación de los porcentajes establecidos en el artículo 10 del presente, que se adjudicará a cada agrupación política que oficialice precandidaturas o candidaturas, según el caso, para el total de la campaña electoral que corresponda. Dicho índice se aplicará para distribuir los espacios totales por franja horaria y por medio de comunicación a asignar a cada agrupación
política.

Art. 12. — La Dirección Nacional Electoral del MINISTERIO DEL INTERIOR realizará el sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, con una anticipación no menor a QUINCE (15) días al inicio de la campaña correspondiente. La modalidad del sorteo debe garantizar la asignación equilibrada entre todas las agrupaciones políticas que compiten en cada categoría en las distintas franjas horarias durante la totalidad del período de campaña."

Diferencia N°3

A través del Decreto 2004/09, Cristina Fernández vetó los artículos 107 y 108 de la reforma política, que indicaban que las nuevas exigencias para que los partidos obtuvieran o mantuvieran su reconocimiento legal se aplicarían sólo a partir de 2012, es decir, después de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los fundamentos de la norma, esos artículos "contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas que están directamente relacionadas con la mejora de la representación política y se consideran fundamentales para ordenar el universo de actores políticos".

El cambio, que significó un desconocimiento de las concesiones que el oficialismo había hecho a los partidos políticos pequeños durante el tratamiento de la ley y que complica los planes de esas agrupaciones, provocó el rechazo generalizado de todos los bloques de la oposición en el Congreso.

Diferencia N°4

LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACIÓN POLITICA Y LA EQUIDAD SOCIAL

Art 22:  "Los precandidatos que se presenten elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos."

Decreto 443/11 - Régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Norma Complementaria.

"Art. 15. — En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias."

En este último párrafo esta la trampa: cambiaron la palabra primarias por generales porque, sin duda, la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Social, claramente prohibió las listas colectoras, hoy llamadas de adhesión.

El diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Coalición Cívicia, Adrián Pérez, cuestionó la reglamentación de la ley electoral publicada en el Boletín Oficial, porque, sostuvo: "Las listas de adhesión y las colectoras son contrarias al espíritu de la norma, que introduce el régimen de primarias obligatorias".

Pérez explicó: "El sentido de la reforma electoral fue que aquellos partidos que tuvieran afinidad dirimieran las candidaturas en la elección primaria, evitando así la herramienta de listas colectoras y de adhesiones. Con este decreto reglamentario se está contrariando y tergiversando el espíritu y objetivo de la ley".

Para el compañero de fórmula de Elisa Carrió, "Llámense colectoras o adhesiones, este mecanismo había quedado descartado en la reforma votada por el Congreso de la Nación y su reaparición en el decreto reglamentario es una manipulación de las reglas electorales".

"No lo inventamos nosotros, lo inventó Juan Perón y lo que uno tiene que hacer es intentar conciliar de la mejor manera posible para arribar a una propuesta que signifique un cambio mejor, cualitativo hacia la sociedad para que sigan esos cambios", sostuvo viernes 15/04, el jee de Gabinete Aníbal Fernández.

Y tiene razón. El 24 de febrero de 1946 la fórmula Perón-Quijano fue con 2 boletas:

la de la Junta Renovadora de la UCR y la del Partido Laboralista.

Así fue la primera elección que ganó el peronismo. Además, en 1973 la fórmula Perón-Perón fue con 2 boletas, integradas por el Frente Justicialista de Liberación y el Frente Izquierda Popular.

Pero en ese tiempo no había una legislación que afirmara que garantizaba la democratización de la representación política y la equidad social.

 

DANIEL LLERMANOS ES PONCIANO FUNES

Kódigo de familia: El curioso caso Llermanos-Lufrano

Los códigos de una familia K, integrada por la periodista y empresaria K Rosario Lufrano y el ex juez, autor teatral y abogado del Sindicato de Choferes de Camiones, Daniel Llermanos. Dos historias individuales de poder & dinero, unidas por Néstor Kirchner, Cristina Fernández... y Hugo Moyano.

Urgente24.com

JORGE HÉCTOR SANTOS

Código de familiaK: La mujer, Rosario Lufran

Alguna vez llamada "la periodista de Cristina", graduada en la Universidad de Lomas de Zamora (el territorio de Gabriel Mariotto), Rosario Lufrano fue una de las funcionarias protegidas de Alberto Fernández, al igual que el hoy procesado Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud; Mercedes Marcó del Pont, hoy al frente del BCRA; Miguel Ángel Pesce, hoy N°2 del BCRA, y algunos más.

Rosario, mujer del ex juez de Lomas de Zamora, Daniel Llermanos, (¿todos de Lomas?), hoy día abogado de Hugo Moyano, tiene trayectoria en medios: movilera de las radios Belgrano y Mitre, ascendió a co-conductora de Telefe Noticias.

Su ingreso a Canal 7 ocurrió en días de Néstor Kirchner-Alberto Fernández, en diciembre de 2003, para conducir la edición nocturna de Visión 7. 

Desde 2006 se desempeña en Radio Nacional, con programa propio. En mayo de ese año asumió, además, como Directora Ejecutiva de Canal 7, prometiendo hacer de esa pantalla la llamada "TV Pública".

Lufrano, identificada con el enfoque de Néstor, despreció el rating de Canal 7. Muy Kurioso el enfoque porque hoy día el enfoque oficial es armar una medidora de audiencia oficialista.

Lufrano dijo: "Yo no me imagino midiendo al canal minuto a minuto”. ¿Aceptación de su impericia para competir?

Lufrano, como directora y conductora de la edición central del noticiero del 7 gestionó lo periodístico con marcado discurso oficialista. Fue una pionera de lo que más tarde profundizó Diego Gvirtz. La diferencia es que Gvirtz no es un periodista sino un comerciante de los medios. Pero Lufrano decía que era una periodista superprofesional.

El 24/07/2008, tras la salida de Alberto Fernández del Ejecutivo Nacional, Rosario Lufrano presentó su renuncia como Directora Ejecutiva de la TV oficialista.

Interesa recordar 2 fragmentos del texto de su renuncia:

> "Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de renunciar al cargo de Directora Ejecutiva de Canal 7, función que desempeño 'ad honorem' desde el 11/5/ 2006 conforme resolución Nº 07/06 SNMP SE, en virtud de haber alcanzado, en su totalidad, las metas propuestas al designarme (obsérvese que justo las alcanzó cuando Alberto Fernández dejó su cargo)".

> "Fue posible construir -a partir del concepto de Televisión Pública- contenidos plurales que dieron espacio a la diversidad cultural de nuestro país, conformando un lugar para todos".

N°1: Rosario percibía honorarios del canal por su contrato periodístico. En todo caso era "ad honorem" la Dirección Ejecutiva. Ahora, ¿sigue gozando o no hoy día de alguna forma de remuneración?

N°2: El pluralismo del cual habla Lufrano es haber comenzado a hacer de Canal 7 una TV K, tarea que luego profundizó hasta la alevosía Tristán Bauer.

# El levantamiento del programa de Víctor Hugo

Durante la gestión de Rosario, Canal 7 retiró del aire el programa ‘Desayuno’ que por ese entonces conducía el periodista por entonces independiente, ahora devenido en ultraK, Víctor Hugo Morales.

Justamente, la revista Noticias de la Semana, en su edición del 08/07/2006, le hizo una entrevista al relator uruguayo, respecto del levantamiento de su programa por parte de Rosario Lufrano (vía Néstor Kirchner). Víctor Hugo, por entonces en Alemania  cubriendo el Mundial de Fútbol para Radio Continental, relató, según la mencionada revista “la trastienda de lo que parece ser un nuevo avance del gobierno de Néstor Kirchner sobre los periodistas más independientes".

 (Quién te ha visto y quién te ve, Víctor Hugo).

Durante el reportaje se le preguntó a Morales:  

-¿Cuáles fueron los motivos que le dieron? (para el levantamiento de su programa)

Víctor Hugo contestó:

-Dijeron que querían manejar la línea editorial. Yo entiendo que ellos llegaron para manejar el canal, pero ‘Desayuno’ ha sido un baluarte de periodismo independiente que se pierde.

# Lufrano confirma que sigue ligada a Canal 7

Pedro Noel Romero, periodista acreditado de Agencia NOVA en Casa Rosada, durante  el acto de asunción de Tristán Bauer, Oscar González y Gustavo López, escribió que Rosario Lufrano le dijo que, más allá de su renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de Canal 7, ella seguía en relación con la Televisión Pública: 

> “Me liga al canal mi contrato”.

> “Renuncié a la dirección ejecutiva que ejercí durante dos años y dos meses Ad Honorem y me liga al canal mi contrato; ahora que hay nuevas autoridades tras esta asunción de Tristán Bauer me sentaré a hablar con él”.

Acerca de la llegada de Bauer al canal estatal, Lufrano señaló:

> “Nos queremos mucho, es un gran profesional, lo respeto mucho y la verdad que es un placer que haya llegado al lugar que hoy ocupa”.

> “Lo que exhibe el Gobierno con la asunción de Tristán Bauer es una continuidad de gestión y de un proyecto, que es lo más importante. Lo importante no son las personas sino los proyectos y este era un proyecto muy valioso y me parece fantástico que sea Tristán el que pueda darle continuidad”.

# "El inconfesable secreto de la ex Directora de de Canal 7"

El sitio web Tribuna de Periodistas afirmó el 21/03/2007, con la firma de Carlos Forte, acerca de la renuncia de Lufrano y con el título del actual apartado, afirmó:

 “Hugo Chávez tiene debilidad por las mujeres argentinas y sus conocidos acercamientos con algunas políticas locales son harto conocidos. 

La recién renunciada directora de Canal 7, Rosario Lufrano, procuró entrevistar para la emisora oficial al Presidente venezolano.

Para el encuentro ella se produjo como si fuera a la ceremonia de la entrega de los premios Martin Fierro: modisto, maquillador y peinador que la dejaron mucho más espectacular que cuando se la veía feliz y acurrucadita junto al entonces juez Daniel Llermanos.

A propósito de Llermanos, se dice en los pasillos de Canal 7 que, antes del incidente de los traslados de los restos de Juan Perón a San Vicente, el abogado de los camioneros era asesor jurídico del canal del Estado. Por eso los camioneros, en sorna, le dicen al chofer 'Madona' Quiroz (defendido por Llermanos)... “el cuñado de la televisión pública”.

Volvamos al encuentro de Lufrano y Chávez. Una fuente oficial comentó que el Presidente venezolano pidió referencias de ella. Según sus dichos, Chávez la habría invitado a pasar unos días en playas bolivarianas.

Así fue que terminó el comentario con un funcionario de la Cancillería argentina manifestando lo siguiente: "...me parece que te mando de vuelta a la (Alicia) Castro y me quedo con esta chica" (Rosario Lufrano)."

# Rosario Lufrano, hoy

Según fuentes consultadas, la periodista sigue cobrando del Estado, trabaja en la ultraK Radio América, da conferencias pagadas por el gobierno sobre periodismo, libertad de expresión (según la óptica K) y la tan cuestionada y cuestionable Ley de Medios Audiovisuales de los Kirchner.

Al respecto el 21/03 y 22/03, Lufrano disertó en Caleta Olivia , Santa Cruz en jornadas organizadas por Alicia Kirchner, en la Casa del Bicentenario y en el Centro Cultural Camino, respectivamente.

A su vez, el diario Página/12 (más K imposible) el 15/01/2011, señaló que, con puesta de Rosario Lufrano Producciones (su debut como empresaria), “el Teatro del Globo reabrió en 2011 sus puertas con un estreno, la comedia dramática Código de Familia, que representa el debut como escritor del ex juez de la Nación, Daniel Llermanos (ex esposo de Rosario), quien utiliza como seudónimo el nombre del personaje protagónico.

La obra, situada en la Argentina de 1982, cuando aún no había ley de divorcio, está basada en un hecho real y detalla el caso del primer cliente de un joven  abogado. Armando Mubarak, busca apoyo legal en el doctor Ponciano Funes. Su esposa, Stella, lo echó del domicilio que compartían y comenzó una relación con un comisario responsable de varias muertes. Amparado por la Ley 2393, Mubarak  le exige a ella que respete el compromiso matrimonial. Mientras trabaja en este caso, (el abogado) Funes aprenderá que todo se puede defender, e ignorará cualquier límite, permitiéndose cambiar su discurso, mentir y coimear, según sea necesario”.

Kódigo de familia: el hombre, Daniel Llermanos

Daniel Llermanos, esposo de Rosario Lufrano y autor de obras teatrales, es el abogado de Hugo Moyano, denunció el 23/03/2011 una suerte de complot local para convencer a la Justicia suiza de enviar el exhorto en el que se pide constatar la existencia de causas penales contra su cliente, el titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano, por una investigación de presunto lavado de dinero abierta en ese país.

Llermanos habló públicamente de “un intendente del conurbano que habría participado de este fraude" (sin identificarlo).

Llermanos, en nombre de Moyano, había hecho un insólito pedido de custodia para la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. La denunciante de la mafia de los medicamentos rechazó la propuesta y ratificó la más reciente denuncia que había hecho contra el sindicalista camionero por sus empresas familiares.

Llermanos, a la salida del juzgado a cargo de Norberto Oyarbide, expresó:

 “La hipótesis que manejamos es que Clarín y Perfil prepararon el terreno con artículos vinculando a Moyano con Covelia. Faltaba que alguien dijera que Covelia manejaba plata negra”.

Llermanos, ante los periodistas, mencionó también a la ex procuradora suiza Carla del Ponte, embajadora saliente de ese país en la Argentina, a un estudio de abogados que trabaja con el Grupo Clarín, a Ocaña y al periodista del diario Clarín, Daniel Santoro.

El propio Llermanos, el 18/03/2011, en su rol de defensor de Hugo Moyano aseguró acerca del exhorto que llegó de Suiza:

> "Este exhorto es bizarro. Es increíble que en el 1er. Mundo envíen una medida basada en comentarios periodísticos, sin una sola prueba objetiva".> "Es un oficio lamentable, y la Cancillería debió remitirlo al país de origen por irrespetuoso. No tiene seriedad para que merezca una respuesta.".

# El pasado de Llermanos como juez

En la edición del diario Clarín del 04/12/1997, con el título: “Corrupción en la Justicia: Denuncias de empresarios contra Daniel Llermanos”, el matutino informó, con la firma de Liliana Carus:

 “La investigación por la supuesta banda de abogados y funcionarios judiciales que arreglaban sumarios y vendían la libertad de los presos, sumó ayer un nuevo nombre: el del ex juez Daniel Llermanos. Por si fuera poco, ayer un empresario denunció que policías que trabajaban con el ex juez le habían pedido una coima.

A la cámara oculta realizada por Telenoche en la que un falso abogado hace referencia a un sobreseimiento que podría dictar Daniel (dando datos que identificarían plenamente al ex juez), se agregaron las denuncias realizadas por empresarios de la zona sur. Ellos dijeron haber sido víctimas de los allanamientos, que Llermanos hizo mientras ocupaba el Juzgado N 10 de Lomas de Zamora.

Algunos de esos empresarios dijeron a Clarín que policías que trabajaban en los operativos les pidieron coimas de entre US$ 20.000 a US$ 50.000 para evitar así que después venga Llermanos y la prensa. Varios de ellos hicieron también las denuncias ante las cámaras de Telenoche Investiga pero no todos quisieron dar sus nombres y mostrar su rostro por temor"

Por lo que parece, los problemas de Llermanos con Clarín son previos a la irrupción de Moyano en escena.

# Llermanos en el 'caso Dalmasso'

El diario Clarín informó el 06/06/2007: “Facundo Macarrón (19), hijo de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto, negó ayer que el ex juez Daniel Llermanos fuera su nuevo abogado. Por su parte, Llermanos dijo estar sorprendido y sostuvo que fue convocado por el marido de la víctima, pero hoy ante la prensa terminó aceptando que fue llamado como "consultor" y no como "defensor", ya que aún no existe una imputación contra el joven.

Por su parte, el abogado Benjamín Sonzini Astudillo, representante de los Macarrón, negó hoy que el ex juez fuera el nuevo abogado del hijo de la víctima y también mencionó que todavía el joven no está acusado de nada: "Yo soy el abogado querellante".

Los familiares de Nora Dalmasso desmintieron, en una entrevista con el diario La Voz del Interior que Llermanos haya tenido su aval para presentar un escrito ante el fiscal Javier Di Santo para pedir el mantenimiento de la libertad de Facundo.

Pero lo cierto es que ayer, Llermanos se presentó en la Fiscalía con un pedido para que Facundo no sea detenido en caso de existir una orden. Esta presentación fue ratificada por la propia fiscalía de Río Cuarto.

Daniel Llermanos es ex juez de Lomas de Zamora (famoso por los procedimientos de muzzarella trucha), fue abogado de ‘Madonna’ Quirós (el hombre que disparó en los disturbios de la quinta de San Vicente) y en el caso Skanska”.# Llermanos y el caso Skanska: Sobornos por los gasoductos

Diario La Nación del 17/05/2007, con la firma de Jorge Urien Berri:

 “(...) La grabación que aceleró los llamados a indagatorias corresponde al relato que, en marzo del año pasado, efectuó el entonces gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, ante el síndico de la firma, Claudio Corizzo, que realizaba una auditoría en la que confirmó que la empresa había pagado $ 13,4 millones en coimas por las ampliaciones de los dos gasoductos.

Según dos fuentes judiciales, Azcárate, uno de los ex directivos de Skanska que será indagado por Montenegro, afirmó que se pagaron coimas a Madaro y a Ulloa y a las licenciatarias privadas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Siempre según las dos fuentes judiciales, Azcárate aludió a un esquema de cohecho generalizado en las obras de construcción y ampliación de los gasoductos.

Las fuentes judiciales agregaron que Azcárate también habría señalado a Daniel Llermanos, ex juez y actual defensor del contador Alfredo Greco, como presunto vínculo entre Skanska y la empresa de facturas falsas Infiniti. Skanska habría usado estas facturas para pagar las posibles coimas”.

# Llermanos en el caso del derrumbe del boliche ‘Beara’ de Palermo

El sitio web Infobae.com, el  10/09/2010 informó:

"El letrado de la familia de Ariana Lizarraga, el abogado Daniel Llermanos aseguró hoy que en el boliche Beara de Palermo ‘había personal trabajando en negro y que sabía de los riesgos que había que tomar para evitar el exceso de peso’, por lo que estimó que de comprobarse esa situación ‘hay que hablar de crimen, no de homicidio culposo’.

Llermanos, quien conocía a Lizarraga porque era una estudiante de abogacía que iba a ingresar a trabajar en el estudio de él,  aseguró que esto ‘es terrible’, ya que es una situación que le toca vivir de cerca.

El letrado explicó que en este tipo de causas hay una dificultad porque ‘se debe saber hasta dónde es negligencia y cuando empiezan las causas’, pero atribuyó la responsabilidad a los dueños del boliche”.

# La vinculación de Llermanos en los negocios de Moyano

El 21/04/2009 el sitio web lapoliticaonline informó:

 “Hugo Moyano obtuvo sin licitación un negocio de US$ 13 millones al año.

El Gobierno le adjudicó directamente a Ivetra, una empresa amiga del titular de la CGT dirigida por el abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel LLermanos, el cobro de un peaje de U$S 14 más IVA a cada contenedor que ingrese al puerto de Buenos Aires.

Según una investigación del diario Crítica de la Argentina, trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi U$S 7 millones al año, aunque en el sector creen que en realidad implica U$S 13.260.000, es decir, casi el doble”.

# SELCA, una empresa de Llermanos, a 150 metros de La Rosada

Según lo que expresa SELCA en su página web corporativa:

“SELCA es una corporación de estudios jurídicos conformada para prestar servicios profesionales en todas las jurisdicciones judiciales del país, incluyendo la atención y el patrocinio en días y horarios inhábiles.

La creciente presencia de emprendimientos comerciales instalados en la extensa geografía nacional -mediante los sistemas de sucursales y/o delegaciones- hicieron cada vez más necesario el asesoramiento jurídico caracterizado por la simultánea intervención de abogados -especializados en diversas ramas del derecho- con radicación en diferentes provincias.

Ante una emergencia legal tendrá asistencia personal dentro de las 3 horas sin tener que pagar honorarios ni gastos extras incluyendo el sistema de asistencia económica para el pago de fianzas.En días inhábiles, aunque se cuente con el dinero necesario para una asistencia legal, resulta harto difícil localizar a un letrado.

SELCA le garantiza atención permanente en cualquier lugar y horario.

El comienzo de las actividades de la corporación data de 1998 con servicios prestados para las empresas Movicom, Droguería Disval, Laboratorio Forbenton y Laboratorio Gen Cell, entre otras.

Selca Corporación Argentina de Estudios Jurídicos

Balcarce 216 - Piso PB - Buenos Aires (C1064AAF) - Capital Federal - 0800-333-6888 - info@selcaonline.com.ar

Directores

-Dr. Daniel H. Llermanos

Abogado – Director General

-Dr. Carlos L. Vázquez

Abogado - Director

-Dr. Roberto R. Vázquez

Abogado - Director

Gerencia

-Dr. Carlos Víctor Llermanos

Abogado Gerencia Derecho Previsional

-Srta. Luciana L. Llermanos

Coordinador de Emergencias (...)".

# "Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano y dramaturgo"

La ultra oficialista revista Veintitrés, el 10/2/2010, con el título "La ficción une al teatro y la Justicia", y con la firma de Carlos Stroker, señaló:

 El ex juez fue famoso en los ‘90 por la causa de la muzzarella trucha. Ahora llevó al teatro una obra testimonial sobre el funcionamiento de la Justicia.

No es un abogado más. Hoy tiene entre sus clientes a la familia del sindicalista Hugo Moyano, representa al gremio de los camioneros y suele estar atento a los problemas legales que surgen en la CGT. Sin embargo, Daniel Llermanos fue juez y mientras ocupaba uno de los lugares más emblemáticos de la justicia, se convirtió en un magistrado de alto impacto en los medios de comunicación.

Pese a codearse con lo más alto del poder político y sindical nacional, Llermanos se dio un buen tiempo para escribir el guión de una obra de teatro llamada ‘Código de Familia’. Intentó, al llevarla a la cartelera, pasar desapercibido ya que le puso al autor el nombre ficticio de Ponciano Funes. “Aunque trascendió y ahora ya saben que soy yo”, relata cómo tratando de escabullirse de una causa judicial que lo involucra. (...)".

En una parte de la entrevista sucede el siguiente diálogo:

"(...) -Usted es abogado de Hugo Moyano, ¿cómo lo conoció?

-Una vez, hace unos 6 años, estaba viendo televisión. Vi que en una protesta que habían hecho en la puerta de un hipermercado, en Lomas de Zamora, habían metido presos a 18 gremialistas y les habían pegado feo. Llamé a Moyano y me ofrecí en forma voluntaria.

-¿Los pudo sacar a los gremialistas?

-Sí, los saqué. (...)".

En síntesis:

Es necesario recordar lo que señala Pagina/12, en relación a Daniel Llermanos, respecto de su propia historia, llamado en la obra teatral Ponciano Funes (Llermanos):

 “Mientras trabaja en este caso, (el abogado) Funes aprenderá que todo se puede defender, e ignorará cualquier límite, permitiéndose cambiar su discurso, mentir y coimear, según sea necesario”.

Son ‘Códigos de familia’, como la integrada por la empresaria K Rosario Lufrano y Daniel Llermanos (dramaturgo y abogado de la familia Moyano, que tiene sus propios códigos).

En la Argentina K hay muchos códigos, aunque Ud. no los conozca o no los comparta.

 

Denuncian sobreprecios de hasta 160% en estaciones de trenes

Se trata de las obras que lleva adelante la secretaría de Transporte en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires. Un informe de la Coalición Cívica denuncia sobreprecios en la ejecución de las obras de hasta 160% más de lo presupuestado. El diputado provincial Walter Martello aseguró a LPO que detrás “siempre están las mismas empresas”, y agregó que muchas de ellas están denunciadas.

lapoliticaonline.com

El Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires diseñado por el ahora ex secretario de Transporte está envuelto en sospechas de sobreprecios. Un informe del diputado provincial Walter Martello (Coalición Cívica) detalla las diferencias entre los montos anunciados y lo que realmente se estaría gastando. Además apunta a las empresas que fueron adjudicatarias de esas obras financiadas por el Banco Mundial con 132 millones de dólares.
“Esto viene siendo recurrente. También sucedió en hospitales y en planes de vivienda. Curiosamente son siempre las mismas empresas”, dijo Martello a LPO.

El diputado agregó que “son cotizaciones que están muy por encima del valor de mercado que significaría una contratación privada”.

En julio de 2008, cuando Ricardo Jaime todavía estaba en funciones al frente de la secretaría de Transporte de la Nación, se anunció la concreción de un proyecto, financiado por el Banco Mundial por U$S 132 millones para la refacción de los accesos de distintas estaciones de trenes del Conurbano bonaerense. El proyecto fue diseñado por el propio Jaime y actualmente sigue instrumentándose por parte de la secretaría a cargo de Juan Pablo Schiavi.

El objetivo del proyecto es integrar el sistema de transporte público, mejorando las condiciones de trasbordo y equipando los espacios urbanos en torno a las estaciones.

Las estaciones del área metropolitana fueron divididas en dos zonas. La zona 1 comprende las estaciones de Villa Domínico, Wilde, Bernal, Don Bosco, Plátanos, Villa España, Alejandro Korn, Rafael Calzada y José Marmol.

En tanto, la zona 2 comprende las estaciones de Ezeiza, Tristán Suárez, El Jagüel, Luis Guillón, Isidro Casanova, Marinos de Fournier, Ingeniero Brian, Madero, González Catán, Rafael Castillo, Lavallol y Temperley.
Según el informe de Martello, los montos de inversión, anunciados hace poco más de dos años, nada tienen que ver con los que realmente se estaría gastando.

El documento detalla que en la zona 1, cuando se anunció el llamado a licitación, la secretaria de Transporte informó que el monto estimado de inversión iba a ser de $32 millones. Sin embargo, en los carteles de obra aparece que el monto de inversión es de $53,9 millones, mientras que el último reporte de la mencionada Secretaria, que figura en la página web de la dependencia oficial, indica que en realidad se gastarán $65 millones, es decir 103% más que lo anunciado en 2008.

La desproporción de precios en la zona 2 es mayor. Mientras que en el año 2008 se informó oficialmente que se iban a gastar aproximadamente $38 millones, en los carteles de obra que rodean a las estaciones de la zona 2 aparece una cifra muy superior ($74.780.069), mientras que en el informe de la secretaria de Transporte la cifra informada, por las mismas obras, es de $99.456.1653: un 160% más que lo anunciado hace dos años.

“Esto es un caso típico de sobreprecios. No se solucionó ninguno de los problemas estructurales del sistema ferroviario que en los últimos años provocó varias revueltas de pasajeros tanto en Constitución como en diversas estaciones del Conurbano”, dijo Martello.
El diputado explicó que a partir del primer día de febrero se avanzará en un pedido de informes en el Congreso nacional para después seguir impulsando la investigación desde la Legislatura provincial.
Las empresas involucradas
El informe también apunta a las empresas. En la Zona 1, las obras fueron adjudicadas a la UTE conformada por las empresas Eleprint S.A, Martínez y de la Fuente, y Construere Ingeniería S.A.

Martello detalla que Eleprint es una firma que presta los servicios de ingeniería y construcciones de obras en áreas de electromecánica, petróleo y gas, petroquímica e industriales, que se ha visto salpicada en diversos escándalos judiciales, como el caso Skanska y que habría emitido facturas truchas. Su titular es el ingeniero Gustavo Weiss, actual protesorero de la Cámara Argentina de la Construcción.

Según una denuncia realizada por diputados de la Coalición, Weiss tiene facturas apócrifas de las firmas La Nueva Argentina por $ 105.209, de la firma Darom Construcciones por $ 5.883.750 y de Echo Argentina con $ 132.1394.

En tanto, Construere Ingeniería, cuyo titular es Juan A. Beltram, también tiene facturas falsas por 300 mil5.

Eleprint, además, aparece en una denuncia penal realizada por la Coalición en 2005, por sobreprecios en la construcción de cárceles. “Eso fue una maniobra muy similar a la instrumentada en las estaciones de trenes”, explica Martello.

Según el diputado, con las cárceles, las aparentes anomalías consistieron en millonarios aumentos de los presupuestos de ejecución de las obras, que se incrementaron entre el 52 y el 86 por ciento respecto de las cifras previstas originalmente. Esas variaciones fueron convalidadas por un decreto de necesidad y urgencia firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Ahora, Eleprint ahora quiere -junto a la firmas Petersen (grupo Eskenazi), Cartellone, Supercemento y Rovella Carranza- integrar uno de los dos grupos empresarios que siguen en carrera para quedarse con la concesión de las autovías 2 y 11 en la Provincia. El otro grupo está conformado por el consorcio de Roggio, Esuco y Helport (grupo Eurnekian).

La empresa Martínez y de la Fuente también tiene peso dentro de la Cámara de la Construcción. Según el informe, uno de sus directoras es Graciela de la Fuente, actual titular de la Cámara de la Construcción de La Plata y actual vocal de esa entidad a nivel nacional.

De la Fuente tendría fluidos vínculos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y desde hace varios años, otra de sus empresas, Megatrans S.A, tiene a su cargo el servicio de vigilancia satelital de patrulleros en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un servicio que, según la revista La Tecla, le cuesta a casi $ 50 millones por año al Estado provincial, siendo un sistema que sufre serios cuestionamientos por parte de los policías y que, además, se ofrecería a privados por la mitad de lo que se cobra al Estado.

Las obras en la zona 2 del Programa de Mejora de Estaciones fueron adjudicadas a las empresas IECSA-S.A, Fontana Nicastro y Miavasa S.A, que también se encuentran involucradas en el caso Skanska por facturas truchas: Nicastro Construcciones por 3 millones, la UTE Marcalba S.A y Fontana Nicastro por 4 millones y la UTE IECSA S.A y Fontana Nicastro por $300 mil.

Según el informe, IECSA es la constructora de los hermanos Angelo y Fabio Calcaterra, quienes se la compraron a su tío Franco Macri. Y aportaron $398.948 -el tope permitido por la Justicia Electoral para las contribuciones de empresas privadas- para la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

IECSA aparece mencionada en los mails de Manuel Vázquez – asesor de Jaime y consultor privado- que rescató la Justicia: allí aparece que Vázquez coordinó el armado de Veloxia, el grupo liderado por Alstom e integrado por las firmas IECSA y EMAPA, y la española Isolux, que se adjudicó el controvertido proyecto del tren Bala.

Según el diario Clarín, Vázquez elaboró con su socio español Miguel Angel Lorente y un estudio jurídico de Madrid una parte de la ingeniería financiera que presentó Veloxia. Según se desprende de los correos, por esa intervención Vázquez y sus socios iban a cobrar una comisión de “alrededor de un millón de euros”.

IECSA, además, es una de las empresas más beneficiadas por el Plan Federal de Construcción de Viviendas impulsado por el Gobierno nacional, y también tuvo a su cargo la construcción de pasos bajo nivel del Ferrocarril Mitre, que fueron encargados por la secretaría de Transporte durante la gestión de Jaime, como así también la repavimentación y ampliación de la ruta nacional Nº 14.

Según Martello, uno de los directores de IECSA es Santiago Altieri, que está investigado en la causa judicial contra Ricardo Jaime: entre otras irregularidades, el ex secretario de Transporte está sospechado por haber recibido dádivas de empresarios, que eran beneficiados por contratos multimillonarios con el Estado nacional. La empresa IECSA está sospechada de haberle entregado un Volkswagen Passat a Jaime, en momentos en que era secretario de Transporte.

 

Enter supporting content here